ocde-8-claves-sobre-el-desarrollo-de-competencias-en-espana

Tus virtudes y defectos en una entrevista de trabajo: cómo contestar

Sabemos ya por experiencia dentro de los recursos humanos, que desde hace unos años este tipo de preguntas sobre nuestras virtudes y defectos se han convertido en un “must” dentro de las entrevistas de trabajo y por ende en los procesos de selección de personal. Sabemos también que lo que buscan los entrevistadores con este tipo de preguntas es ver nuestra capacidad de autoconocimiento y buscar si nuestras habilidades personales se adecuan al puesto de trabajo al que estamos optando.

Defectos

A la hora de hablar de nuestros puntos débiles debemos ser honestos, pero inteligentes para no perjudicarnos; la mejor respuesta a la pregunta es la respuesta veraz, porque es muy poco probable que seas contratado por tu mayor debilidad.

Para evitar mencionar una debilidad que pueda restarnos posibilidades de conseguir el trabajo, es bueno que tengamos clara la descripción del trabajo para ver qué es exactamente lo que el entrevistador está buscando.

Cuando mencionemos nuestro punto o puntos débiles, es muy importante que expliquemos como hemos conseguido superar esa debilidad;  es mejor que estemos preparados para compartir un ejemplo de un fracaso anterior o debilidad que hayamos convertido con éxito en una fortaleza.

No olvidemos que en la entrevista nos están preguntando por debilidades profesionales, no personales; lo que interesa al entrevistador es nuestra capacidad para reconocer nuestros puntos débiles y sobre todo como hemos sido capaces de superarlos.

Una buena fórmula para contestar a la pregunta sobre la debilidad, es convertirla en una oportunidad para compartir cómo has superado un reto profesional y cómo ahora eres mejor gracias a él.

Virtudes

Para hablar de nuestras virtudes ya dijimos que seria bueno pensar  no solo en el trabajo sino también en nuestro día a día, donde podremos observar habilidades que tenemos y de las que otros carecen, y que podemos transformarlas en nuestras puntos fuertes.

Para esto, es bueno que preguntemos a la gente de nuestro alrededor, familiares, amigos o compañeros de trabajo, cuáles son los puntos fuertes que ven en nosotros. .

Durante la entrevista, es el momento de poner los puntos fuertes en un contexto laboral.Y será también un punto a nuestro favor que adaptemos nuestra respuesta al puesto para el que nos están entrevistando.

Se hace necesario por lo tanto, que antes de ir a la entrevista, nos informemos toso lo posible sobre la empresa a la que vamos y sobre las habilidades y competencias que requiere el puesto de trabajo al que optamos en la entrevista.

Por lo tanto, para contestar a este tipo de preguntas; hagamos primero un examen de autoconocimiento, preguntemos a los demás sobre como nos ven, y hagamos un listado de nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes, antes  de ir a la entrevista.

Fuente original: http://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/busqueda-de-empleo/tus-virtudes-y-defectos-en-una-entrevista-de-trabajo-como-contestar/

Deja un comentario